miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL GRAN BANDOLERO, FROILÁN ALAMA

Tomando como base el libro El gran bandolero Froilán Alama, de Raúl Estuardo Cornejo, da respuesta a las cuestiones siguientes:

1. Establece la diferencia entre bandido, bandolero y montonero

Bandido:

Roba en forma individual.

No tiene jefe ni organización.

Bandolero:

Actúa en banda.

Pertenece a una organización, con normas propias.

Tiene un jefe.

Montonero:

Persona que hace sus fechorías con sus partidarios, nunca sólo, y es mas rebelde y desorganizado.

2. Identifica algunos modismos que aparecen en el libro. Por ejemplo: cumanana, tasajear, angurriento, majada, y averigua su significado.

Cumanana:

Eran organizados, farreros, dispendiosos y canteros, por lo que sus ideales se colmaban en las chicherías, donde se embriagaban a golpe de arpa, pianito o guitarra.

Tasajear

"Se cruzaban los macheres mordiendo, hincando, tasajeando..."

Angurriento:

Persona ávida, codiciosa y hambrienta.
"El de la provincia del Piura es indócil, angurriento, indisciplinado y trashumante, si bien zorrón y arrojado, como de menor cuantía en el momento de sus lances."

Majada:

Lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores.

3. De acuerdo con la fuente bibliográfica mencionada por Estuardo Cornejo, ¿qué características posee un bandolero social?

El carácter agrario del bandolero piurano se enraíza mas en el pacifismo que en la perversidad, en la huída de los enemigos de su clase que en un estado de beligencia sangrienta y permanente, de odios irreconciliables.

4. ¿En qué tipo o categoría ubica el autor a Froilán Alama? ¿Por qué?

Un bandolero pre-social, esto es que posee una lastimada conciencia del entorno social en que vive, actuando inconforme con él. Y desde otro punto de vista, un bandolero mítico, acaso medio épico, medio mágico y medio sacro, más que por él mismo por el imaginario popular.

5. Según don Enrique López Albújar ¿cuáles fueron las condiciones que hicieron posible la aparición del bandolerismo en Piura?

La económica, la de la desigualdad, la injusticia del poder jurisdiccional, la inconsistencia familiar, el abuso político, gendarmero o policial, el analfabetismo, la no existencia de valores cívicos y personales, la carencia de buenos caminos y la no presencia tuitiva del Estado.
6. ¿Crees posible que el militarismo de fines del siglo XIX y comienzos del XX también creó condiciones para la aparición de los bandoleros en Piura? ¿Por qué?

Ellos trataron de corregir el carácter que tenían los bandoleros.

Pusieron orden ante las maldades que hacían los bandoleros.

7. Elabora un cuadro que contenga las principales características diferenciales del bandolerismo de Piura, Alto Piura, Sullana, Paita y la serranía piurana.


Bandolerismo de Piura:

El bandolerismo piurano es astuto y audaz y, más que en el ataque, lo es en la defensa”

El piurano desde este punto de vista, no es aventurero, ni sus instintos, ni sus pasiones, ni su pobreza le arrastra por este camino.Es más bien hombre de ciudad, de hogar, de labor casera o fabril, pacienzudo y de poca aspiración”.

Bandolerismo del Alto piura:

Se caracterizó por tener bandolerosorganizados, dispendiosos y fiesteros por su pasión a las cumananas.

Bandolerismo de Sullana:

Fue asesino y villano de rango. Dueño y señor decaminos, operaba en casi todo el litoral hasta el Ecuador, donde formaba bandas con delincuentes nacionales y extranjeros.

Bandolerismo de Paita:


Se confundían con los sullaneros, piuranos y tumbesinos. Formaban bandas heterogéneas y operaban en distritos del litoral.

Bandolerismo de la Serranía Piurana:

Son blancos, rubiones, productos de algún enclave godo y con rasgos muy parecidos a la gente serrana del Ecuador.

Tenían sangre de guerreros: altamente belicosos, susceptibles, egoístas ante el amor como el que más y dispuestos a vender cara una ofensa.

8. Encuentra el significado de azada, cumanana, abigeo, tasajear, angurriento, trashumante, majada.

Azada: Es un instrumento que sirve para cavar tierras roturadas o blandas.

Cumanana: Es el canto que hacían los bandoleros, acompañados con arpas y guitarras.

Abigeo: Es el ladrón que robaba el ganado de la gente.

Tasajear: Cortar o matar con cuchillo.

Angurriento: Es la persona que busca lo que quiere.

Trashumante: Persona que se dedica al ganado.

Majada: Lugar donde se recoge de noche el ganado.

Es donde albergan los pastores.

1 comentario:

  1. Estimado Andy Alberto:

    Estoy convencido que en este ABP tu rendimiento académico será el mejor.

    Atentamente,

    Carlos Alberto

    ResponderEliminar